::: Staff ::: Contáctenos :::

 

 

Fernando Uranga

 

Arquitecto

 

Por Silvia Castellón

 

 

 

Consultamos al arquitecto Fernando Uranga acerca de las nuevas construcciones edilicias. Y si estas, respetan el estilo que caracteriza a la ciudad costera, paraíso de las ballenas.

 

¿Se respetan las estructuras edilicias en una ciudad turística?

 

“Particularmente pienso que la ciudad está cambiando, creo que por el contrario, no se está haciendo hincapié en su estructura. No se si esta bien o no, pero opino que para los lugareños tal vez esto sea desagradable. Inclusive no se están dejando muchos edificios históricos que pueden llegar a formar parte en algún momento, del patrimonio cultural. O por lo menos no se trata de rescatarlos. Se tiran abajo”.

Respecto de la notable cantidad de construcciones que se demolieron en poco tiempo, expresó “El micro-centro se va a derribar completamente. En el término de cinco años no va a quedar nada de la parte vieja de la ciudad y lo peor es que no se ha ido recuperando ninguno. La tendencia más importante y no solo acá, es darle la prioridad a la parte inmobiliaria y no al concepto arquitectónico. A los que hacen negocios inmobiliarios esto no les interesa. Por ejemplo, una comparación podría ser Mar del Plata,  allí se tiraron abajo los chalets más característicos de la ciudad, para construir torres de edificios. Si en esos lugares no prevalece el respeto al patrimonio, donde tienen un colegio de arquitectos formado y es una ciudad mucho más grande que Madryn, menos va a ser respetado acá”.

En relación a las obras que se levantan sobre la costa y las reglamentaciones vigentes, manifestó: “No se si los edificios están cumpliendo los códigos de edificación que regula las alturas y las proyecciones con respecto a la costa, para que no arroje sombras sobre la playa. En este momento en Madryn hay un edificio cuestionado cuya contravención estaría sobre último nivel (dos pisos), el cual aparentemente estaría respondiendo al código, entonces esto no significa que la culpa sea del propietario, que especula con su negocio inmobiliario, sino del código mal redactado y obsoleto”.

En otro orden de cosas pero relacionado al tema vivienda,  pudo saberse el día 21 de septiembre, según datos revelados por autoridades de la municipalidad local, que alrededor de cinco familias se establecen en Madryn, por semana. Habiendo hasta el día de la fecha, alrededor de1500 inscriptos en lista de espera, para que les sean entregados terrenos municipales. Todo esto supera el normal funcionamiento de los servicios básicos en la ciudad. A eso hay que agregarle la llegada de los turistas que se suman en cada temporada, volcándose masivamente hacia estas costas.  “Madryn no tiene previsto muchas cosas con respecto a construcciones, ya que se están haciendo obras de mucha envergadura con sistemas prehistóricos de pozo ciego: bloques con cámara. Es lamentable que la infraestructura no acompañe el desarrollo de la ciudad. Lo que se debería hacer, es contar con servicios afines al progreso edilicio, porque día a día, el crecimiento lo requiere: cloacas y  agua como primera medida”.

 

 

 

 

 

::: Principal ::: Entrevistas ::: Poetas Coetáneos ::: Notas de Opinión ::: Staff ::: Contáctenos :::

::::Derechos de Autor Reservados::::

::::Propiedad intelectual 241.128::::

MadrynCom - Web Hosting